lunes, 6 de febrero de 2017

El cerebro de Hugo, El autismo.



Al finalizar este video , me siento muy conmovida hasta las lágrimas de ver las realidades en que viven las personas que padecen este síndrome , y considero que es imprescindible la sensibilización de los que ¨ somos normales¨ para ayudarles y tenerles paciencia , lamentablemente el mundo está diseñado para personas normales y en ocasiones hasta que no nos afecta directamente no entendemos a los demás . Pero como docentes tenemos que hacernos consientes de esa realidad, y hacer nuestro mejor trabajo con amor y paciencia , reconociendo que Dios nos ama a todos por igual independientemente de nuestra condición .
Estudios realizados revelan que de 100 niños 1 nace autista, el celebro de un autista puede mostrar diferencias al de una persona normal , lo que indica que un niño nace autista , no es un factor externo, aunque puede afectar la fibrosis quística o hemofilia , mal formación genética y ambientales .
Hay muchas formas de autismo y la tercera parte de ellos sufren de retraso mental y muchos de ellos no hablaran nunca

Los niños autistas se muestran ausentes , no miran a los ojos, lloran mucho, se les dificulta hablar en público, y hacer cosas normales como socializar e interactuar con las demás personas, son muy ansiosos , se impacientan y son incapaces de reaccionar, les molesta que los toquen . Ellos evolucionan de forma distinta , no responde igual que una persona ¨ normal¨ . no perciben el mundo de la misma manera ; los sonidos los escuchan más agudamente, pueden recordar los detalles , pero no el conjunto de un todo , son obsesivos , tienden a repetir una y otra vez lo mismo,  les cuesta leer las expresiones de las demás personas, como reír , llorar, si están tristes o alegres , si las personas muestran afecto, son muy racionales y lógicos para ellos las reglas son fundamentales, y son muy excéntricos , tienen dificultades motrices finas y motrices gruesas. Los niños autistas regularmente pasan por tontos , aunque por lo regular son muy inteligentes, todos tienen una memoria increíble, muchos pueden ser superdotados .pero están encerrados en sus propios mundos .
Lamentablemente el sistema educativo puede limitar el desarrollo de estos niños , en nuestro país existe poca educación al respecto , la falta de sensibilización y un mal manejo puede frustrar la vida de un posible genio escondido en su yo interior, etiquetado por el autismo. Es mi esperanza que como docentes procuremos capacitarnos siempre y en la medida de lo posible contribuir con un granito de arena a nuestras comunidades y no excluir a las personas con características especiales, que podamos ser tolerantes y brindar nuestra mano amiga.
 Marilyn Nuñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario